martes, 5 de junio de 2007

AUDIENCIAS

CARACTERIZACION DE LAS AUDIENCIAS

Diseño Metodológico

Partiendo de las características de la audiencia, se piensa que la forma adecuada para acercarse a la audiencia y poder ver algunos elementos claves a la hora de realizar el hipertexto son: las encuestas orales de preguntas cerradas y sondeos de opinión.

En cuanto a la caracterización etnográfica las mediaciones a tener en cuenta son: video – tecnológica, estética e identitaria.
Escogimos estas herramientas porque: las encuestas nos permiten obtener información sistemáticamente de los encuestados a través de preguntas cerradas además porque las encuestas son una forma de cuestionario estructurado que se da a una muestra de la población y está diseñado para obtener información específica de los entrevistados.
Y también escogimos los sondeos de opinión porque pensamos que son la mejor forma de representar las opiniones de una población mediante una serie de preguntas a un grupo pequeño de personas y extrapolando las respuestas un grupo de mayor tamaño.
En cuanto a la encuesta se puede decir que es un cuestionarrio de 20 preguntas cerradas, con el fin de conocer el pensamiento de la población18 y 45 años, con un nivel educativo básico y de estrato social 1 y 2 realizadas a la audiencia escojida.
Y el sondeo de opinion se realizo con la misma audiencia pero las preguntas que se le hacian era de forma oral de forma que nos permitiera establecer un conocmineto mas afondo sobre algunas tematica sy determinado pensamientos de la audiencia, en el sondeo de opinion tan solo se tenias 5 preguntas bases.

2. Aplicación de la encuestas
ENCUESTA FLORICULTORES




En este trabajo se pretende medir las condiciones en que se organiza el sistema de trabajo, las prácticas de la organización y la formulación de las políticas laborales. Conocer sobre que medidas por parte de las empresas buscan prevenir los riesgos en el trabajo y promover la salud, mediante la identificación, evaluación y control de los riesgos y peligros asociados a la actividad productiva. En los estudios estadísticos que se realizan se busca investigar acerca de una o varias características de la población observada. Para un correcto manejo de la información, estas características deben ser tomadas en cuenta de acuerdo a su tipo para poder hablar de la aplicación de algunas de las operaciones que más adelante se llevarán a cabo.

1. Su sexo correspondiente es:
a. Hombre ___
b. Mujer ___

2. Su edad oscila entre:
a. Menor de 18 años
b. 18 a 25 ____
c. 26 a 33 ____
d. 34 a 41 ____
e. 42 a 50 ____
f. 51 a 60 ____
g. Mayor de
60 ____

3. Que nivel de escolaridad tiene:
a. Primaria ____
b. Bachillerato ____
c. universitario____
d. Postgrado ____
e. Profesional ____
d. Ninguno ____

4. Pertenece a que estrato socioeconómico:
a. Estrato 1
b. Estrato 2
c. Estrato 3
d. Estrato 4

5. Su estado civil es:
a. Soltero (a) ____
b. Casado (a) ____
c. Divorciado (a) ____
d. union libre____


6. Lugar de residencia:
a. En la misma localidad ____
b. Cercana al lugar de trabajo ____
c. Lejana al lugar de trabajo ____
d. Fuera de la localidad ____
e. Otro ____ Cuál: ____________________________

7. ¿En que área de trabajo se encuentra ubicado?
a. Riego ____
b. Plantación ____
c. Corte ____
d. Fumigación ____
e. Limpieza de planta ____
f. Desbrote ____
g. Polinización ____
h. Castración ____
i. clasificación ____
j. Confección de ____
los ramos.
k. Otros ____ Cuál: ____________________________

8. Ha que grupo religioso hace parte:
a. Católico ____
b. Cristiano ____
c. Evangélico ____
d. Budista ____
e. Otro ____ Cuál: ____________________________

9. ¿Sabe usted que es un hipertexto?
a. Si ____
b. No ____

10. ¿Cuál es el genero de música preferido?
a. Ranchera ____
b. Boleros ____
c. Bachata ____
d. Baladas ____
e. Bandas sonoras ____
d. Otro ____ Cuál: ____________________________

11. ¿Cuál es su color favorito?
a. Verde ____
b. Azul ____
c. Negro ____
d. Rojo ____
e. Blanco ____
d. Otro ____ Cuál: ____________________________

12. Le gustan las caricaturas, largo metrajes, animaciones y tiras cómicas:
a. Si
b. No ____

13. Sabe las herramientas necesarias para la utilización de un computador:
a. Si ____
b. No ____

14. ¿Qué idioma predomina?
a. Español ____
b. Ingles ____
c. francés ____
d. Alemán ____
e. Otro ____ Cuál: ____________________________

15. Ve frecuentemente televisión:
a. Si ____
b. No ____

16. Usualmente escucha radio:
a. Si ____
b. No ____

17. Le gusta leer la prensa:
a. Si ____
b. No ____

18. Conoce acerca de las medidas de protección de la empresa:
a. Si ____
b. No ____
Cuáles: ____________________________

19. ¿Ha tomado algún curso de capacitación?
a. Si ____
b. No ____
Cuál: ____________________________

20. Se encuentra afiliado a una entidad de salud:
a. Si ____
b. No ____
Cuál: ____________________________

21. Se enferma habitualmente:
a. Si ____
b. No ____
Cuáles: ____________________________

22. ¿Ha sufrido usted alguna enfermedad producto del trabajo, ya sea por mal, no uso o no conocimiento de la protección?
a. Si ____
b. No ____
Cuáles: __________


SONDEO DE OPINIÒN

Las estudiantes de comunicación social de cuarto semestre de la Universidad Santo Tomas realizan una investigación de tipo diagnóstico y de sondeo de opinión, que brinde una mediación de los floricultores de Tabio- Cundinamarca acerca de su actividad económica, sus medidas de protección, y las enfermedades que se presentan debido al calentamiento global; que permitan la construcción de herramientas para un hipertexto. Esta información se consigue con distintas técnicas de investigación cualitativa o cuantitativa (sondeos de opinión). Los sondeos deben ofrecer información sobre niveles de satisfacción, credibilidad de los líderes de opinión y necesidades de información. Los grupos mencionados anteriormente, sobre todo los que podemos considerar líderes de opinión, desarrollan un papel clave y es importante conocer no sólo su postura, sino también el grado de credibilidad de que gozan entre la población y su capacidad de influir en la opinión pública. Es importante también saber qué grupos de presión gozan de credibilidad en la comunidad y si tienen capacidad de influir en la población y de movilizar a parte de ella en relación con el plan, tanto a favor como en contra. Del mismo modo, resulta imprescindible conocer el grado de credibilidad de que gozan los actuantes.

Preguntas:

¿Qué tipo de televisión le gusta y le llaman la atención?
¿Cuántas horas al día le dedica a los medios de comunicación?
¿Qué información le gustaría tener referente a los riesgos en su comunidad?
¿Quién debería dársela?
¿Cómo le gustaría recibirla? Folleto, vídeo, charla explicativa, hipertexto o visita a las fábricas.







SONDEO DE OPINION

PREGUNTA 1: El genero televisivo que mas atrae a nuestra audiencia a diferencia de los que muchos pueden imaginar son los noticieros, en su mayoría gracias al poco tiempo que estas personas tienen para generar contacto con los medios de comunicación masiva en las horas de la noche su principal interés al llegar a casa es encender su televisor para conectarse con la realidad del país como dicen ellos. Aunque no se descarta del todo que utilicen la televisión como medio de distracción la mayoría lo hace como una forma para obtener información de si contexto.

Al igual que la televisión la radio también es otra forma de interesarse de la realidad pues en su trabajo es el único medio de comunicación al alcance de todos, es así como la radio y la televisión son dos formas de información y entretenimiento para los floricultores.

PREGUNTA 2: Los trabajadores de la floricultura pasan la mayoría del día en su lugar de trabajo por lo tanto el tiempo que le dedican ellos a los medios de comunicación es muy poco, este es casi una media hora en la mañana mientras se alistan para ir al trabajo y dos o cuatro horas en la noche cuando llegan a su casa después de acabar la jornada laboral.

Es decir diariamente le estarían dedicando entre 3 y 4 horas a los medios son contar los fines de semana y los días de descanso.

PREGUNTA 3: La mayoría se sienten insatisfechos con la forma de comunicación que existe tanto en el lugar de trabajo como en su municipio ya que ninguna noticia de intereses llega a tiempo, por eso piensan que cosas como programas de salud, campañas del gobierno, medidas de protección deberían ser informadas de otra forma.

PREGUNTA 4: Según los trabajadores la información debería ser suministrada por cada entidad correspondiente y debería crearse un medio de comunicación que satisfaga la necesidad de información del sector.

PREGUNTA 5: la forma mas atrayente de recibir la información es algo oral, no con mucho texto debido a sus capacidades narrativas, puede ser en medio muy visuales y de fácil distribución.


CONCLUCIONES

La audiencia que vamos a trabajar son los floricultores de tabio cundinamanrxa cuyas edades ocilan entre los 34 y 41 años con un nivel educativo de bachillerato y de estrato economico 1.

Se trabajara en igual numero de hombres que de mujeres y se ara enfasis en las personas que esten en las sonas de desbrote y castracion de las flores ya que son las areas laborales donde se encontro que se contrae la mayoria de enfermedades y que los trabajadores no conocen las medidas de proteccion, a pesar de que han recibido capacitaciones laborales.

La audiencia por otro lado es una audiencia muy visual y auditiva, faceta que se detecto por su atracion a las tiras comicas, dibujos, radio y a la television y el rechazo que presentan hacia la prensa, aunque la mayoria sabe manejar un compuatdor es esta misma mayoria que no cnoce un hiper texto, por lo tanto antes de llegar con esta forma de sencibilizacion pensamos que en necesario preentarles de que se trata esta idea.

En cuanto a las caracteristicas del hipertexto tambien diriamos que se va a manejar los colores primarios como el azul, verde y rojo entre otros y algunos ritmos muscicales muy acordes con lapoblacion pero que no gener4en interferencia con el mensaje counicativo del hipertexto.

No hay comentarios: